viernes, 31 de diciembre de 2010

CONCLUSION

     Hasta ahora hemos visto como la televisión es un medio electrónico "de dos filos" como dicen por ahí, si no se sabe ver la televisión al peligro de caer en sus redes, ya que es un medio muy atractivo y envolvente, se puede apoderar de tu tiemo, costumbre, de tu personalidad; en cambio si se es un televidente crítico, se puede obtener provecho de ella con todo y sus defectos.

     En el campo de lo infantil, lo importante es la influencia de la familia o de las personas a cargo de los niños, para dirigir al pequeño espectador hacia la reflexión de los programas que ve.

     Lo cierto es que la televisión ha acaparado los hogares y a todas las personas, está dentro de nuestra cultura, y si no se puede prohibir, por lo menos debemos buscar los medios por los cuales se pueda mejorar la visión y la postura crítica del espectador. Sobre todo los adultos con los niños, ya que de éstos depende que haya un futuro mejor, por lo que son lo más importante.

    

lunes, 27 de diciembre de 2010

JUGUETES PARA CADA EDAD

                                                       
     Estamos en navidad, donde los regalos se convierten en el punto de mira de todos lo niños, adolescentes y porque no de los adultos. A veces no sabemos que juguetes debemos comprar a nuestros hijos, pues bien espero que estos consejos os ayuden:
     1.:DE 0 A 1 AÑO:  En el primer años de vida del niño y la niña, los juguetes deben ser muy seguros y contribuir a estimular los sentidos del bebé: el tacto, la vista, el oído, etc. Peluches, muñecos, juguetes, móviles, con sonidos...  atraerán su atención y les permitirán experimentar nuevas sensaciones.

     2.: DE 1 A 3 AÑOS: El niño y la niña ya caminan y quieren conocer el mundo que les rodea. Además, les gusta cogerlo todo, mirarlo, tocarlo..., y van adquiriendo y perfeccionando su lenguaje. Los triciclos, juegos sencillos de construcciones, balones blandos, planos y otros instrumentos musicales, juegos para encajar figuras geométricas, muñecos, artilugios de arrastre..., son juguetes que les ayudarán a ganar en confianza y autonomía, aprender y distinguir colores, adquirir destreza, noción de espacio, diferenciar formas, sonidos...

     3.: DE 3 A 6 AÑOS: Las niñas y los niños han crecido, tienen horarios más regulares, empiezan a aprender las normas, les encanta jugar en grupo, correr, saltar, dibujar... Juegos simbólicos, de mesa, construcciones, pizarras, puzzles sencillos, balones, bicicletas, juegos de puntería, musicales, plastilinas, manualidades, disfraces, libros de cuentos y de observación..., son juguetes muy apropiados para estas edades y les ayudarán a mejorar sus capacidades expresivas, comunicativas, físicas e intelectuales.

     4.: DE 6 A 10 AÑOS: Las niñas y los niños ya están en Educación Primaria. Han mejorado notablemente sus capacidades comunicativas y de relación, prestan más atención y han aprendido a leer y escribir. Son más capaces de cooperar y respetar las normas. Les sigue encantando dibujar, las manualidades y los deportes. Puzzles más complejos, juegos de construcción, deimitación, simbólicos y de reglas (como los juegos de mesa), miniaturas, manualidades, juegos de habilidad, de baile, deportivos, libros y cuentos..., son juguetes indicados para estas edades.

     5.: A PARTIR DE 10 AÑOS: Las niñas y los niños están a punto de empezar la Educación Secundaria y de abandonar la niñez y pasar a la adolescencia... La afectividad adquiere gran importancia y se sienten muy identificados con el grupo de iguales. Deben aprender a respetar a los demás y a valorar el esfuerzo y las cosas bien hechas. Es fundamental que refuercen los hábitos de vida saludables. Juegos de rol, de reglas, deportivos, reproductores de mp3 o mp4, cámaras fotográficas sencillas, videojuegos educativos, bicicletas, juegos de construcciones más complejos, reproducciones del cuerpo humano, novelas infantiles, juegos de estrategia, karaokes..., son juguetes que, en función de la edad concreta del niño o de la niña, posibilitarán su diversión, aprendizaje, desarrollo físico, creatividad y mejora de las relaciones sociales.